La ortopedia es una rama médica que se dedica a buscar apoyos para personas que sufren una lesión o enfermedad del sistema músculo-esquelético. Si bien, la evolución de la ciencia y la introducción de tecnologías en la ortopedia ha permitido la disposición de dispositivos cada vez más avanzados, también se han desarrollado dispositivos inteligentes que se adaptan mucho mejor a las necesidades de los pacientes, debido a características cada vez más avanzadas.

El tratamiento y posterior recuperación de las lesiones o enfermedades ortopédicas incluyen la utilización de dispositivos especializados para reemplazar o ofrecer apoyo a articulaciones y huesos lesionados. Existe una gran variedad de implantes, instrumentos quirúrgicos, dispositivos para reparar fracturas, dispositivos reconstructivos, artroscopía, etc.

La aplicación de impresiones tridimensionales en la tecnología médica se ha incrementado para dispositivos o implantes ortopédicos. Además, la robótica y los sistemas de cirugía asistida por computadora han desarrollado diversas técnicas para mejorar la colocación de prótesis en las rodillas y otras articulaciones, reparación de cartílagos, componentes de reconstructivos, etc.